Programa del 22 de junio 2019



En este viaje de sábado 22, Marcelo Quichu , Presidente del Centro de Residentes del Estado Plurinacional de Bolivia en Villa Gesell, nos invita a la fiesta de San Juan, una tradición de la colectividad, nacida en la civilización incaica, llamada Fiesta del Sol o Inti Raymi, y caracterizada, entre otras cosas, por la quema del muñeco, que se lleva lo que se quiere olvidar y trae bienestar para el nuevo año, dice la tradición.
Seguimos en Villa Gesell con Juan Pablo Roncoroni , propietario de El Viejo Hobbit y coautor del libro Guía Secreta de Villa Gesell. Nos contó sobre los hobbits, su local cervecero gastronómico, la actualidad del sector en general y pudimos vivir su pasión por lo que hace, la superación en el día a día y su responsabilidad como empresario. Verdaderamente, el espíritu emprendedor geselino, representado en él. A través del aire, escuchamos a Miriam Celeste Giménez, Técnica en Gestión Cultural, y experta en Turismo Rural. Ella nos invita al Taller de Turismo Cultural Rural a llevarse a cabo en Mechongué, partido de Gral. Alvarado, el 28 de junio y el 5 de julio, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de Mar del Plata, con el objetivo de identificar patrimonio cultural local y puesta en valor como recurso turístico.
Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell, con él dialogamos sobre la realización exitosa de La Criolla, la presentación de Invierno Medieval ( 20/7 al 4/8) en Buenos Aires, capacitación para que los prestadores geselinos de alojamiento, promocionen sus productos en la página web de la Secretaría, www.gesell.tur.ar , calendario de eventos, y próximas promociones .
Y, como siempre , invitamos a la capacitación de la Asociación de Hoteles: 27 y 28 de junio, se realizará “Calidad empresaria del sector hotelero gastronómico”, noticias de turismo, de medioambiente, actividades en Villa Gesell: en el Tinglado, Pinar del Bosque, 22 y 29 de junio, se presenta Mantra, Mujeres de Mar, grupo vocal de la Escuela de Arte.

 


Programa del 15 de junio 2019


El programa del sábado 15 arrancó desde San Luis, lugar adonde viajamos , con bajas temperaturas y nieve. En el trayecto hacia la provincia puntana, estuvimos en el corazón de la región pampeana, Gral Villegas en el nuevo hotel Eben Ezer, un emprendimiento privado con construcción, equipamiento y atención de calidad, inaugurado hace pocos días. Continuamos viaje hacia Carhué. Allí nos deleitamos con la inauguración del parque hidrotermal Mar de Epecuén, emprendimiento privado con apoyo estatal, con aguas hipermineralizadas, que toma del lago Epecuén, único en el mundo. Allí encontramos una estructura importante: una pileta dividida en tres partes, con un jacuzzi gigante con reposeras dentro del agua, restaurante, vestidores, Spa con gabinetes, entre otras cosas. Recordamos la próxima realización de la Feria de Caminos y Sabores que se realizará desde el 6 al 9 de Julio en Bs As.
Comentamos el exitoso comienzo , con mucho frío, de la fiesta La Criolla en Villa Gesell y la próxima capacitación para prestadores de servicio de alojamiento que realiza la Secretaría de Turismo de Villa Gesell.
Seguimos informándonos para ser buenos anfitriones y recibir muy bien al turista.
Escuchamos a Karina, estudiante de Coordinadora Turística, contarnos detalles importantes del tótem, a Fabián Moreno, del Ministerio de Turismo de San Luis , quien nos habla de las excavaciones que realizarán un grupo de arqueólogos en la conocida Gruta de Inti Huasi, San Luis, lugar de alto valor arqueológico, dado que en esta región se hallaron vestigios de los pueblos originarios. Finalmente, hablamos de energía eólica, medioambiente y ecología.

 


Programa del 8 de junio 2019


En este día, recordamos fechas importantes de la semana que termina: Día del Medioambiente, del Periodista, y Aniversario de la muerte de Carlos Gesell, fundador de nuestra hermosa Villa, e hicimos una semblanza de quien pasó de ser el" loco de los médanos " a ser el "domador de médanos".
Viajamos a Salta y, desde allí, Eduardo Kira, presidente de la Asociación Hotelera de Salta, habla de turismo y de la situación actual del empresariado hotelero y gastronómico. Regresamos Villa Gesell y Nora Ruiz, desde su enfoque de Ser Conciente nos habla del cuidado de la palabra y del medioambiente, entre otras cosas. Karina Altamiranda, del curso de Coordinadora Turística, nos trae una perlita de la historia: la casa de las 4 puertas.Alicia Castelmezzano nos invita a ser parte del evento de Construyendo Tradiciones, colaborando para que los jóvenes lleven adelante el Simulacro de la ONU. Comentamos la difusión de Villa Gesell en Uruguay , la próxima fiesta local: La Criolla. Y , como siempre, noticias de turismo de Argentina y el mundo.

 


Programa del 1 de junio 2019


Nos visitó Amanda, integrante del Club de Observadores de Aves «Verdón» de Gral Madariaga, y así conocimos las actividades que están realizando para observar y conservar las aves de la región, y fundamentalmente, la biodiversidad.
Entrevistamos a Abel Escobar , uno de los guardaparques de larga Reserva Faro Querandí , nos contó cómo está la reserva y la importante tarea de preservación de la diversidad y el ecosistema de dunas que llevan a cabo en la reserva más importante de la costa bonaerense.
Damián Faccini estuvo en Villa Gesell invitado por la Asociacion de Hoteles, Restaurantes , Confiterías y Afines de Villa Gesell, como capacitador en Ceremonial y Protocolo y nos cuenta la importancia de conocerlos para la vida diaria e institucional. Marcelo Santurión, Presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa comentó cómo 10 balnearios geselinos son los primeros del país en recibir la Distinción de la Secretaria de Turismo de la Nación por implementar en sus balnearios las Directrices de Gestión Ambiental para Balnearios y Playa.
Con motivo de la llegada del circo Atlantis, nos visitó Hugo, para contarnos acerca del espectáculo integral que combina destrezas, luces, sonido y actividades acuáticas. Y, como siempre, noticias de turismo y fiestas de Villa Gesell y el país.

 


El Placer de viajar 25/05/19


Programa del 25 de mayo.
Iniciamos esta fecha patria hablando de la importante presencia institucional en el desfile geselino. Desde allí, Maru entrevistó a la Directora de los Centros de Formación Profesional 401 y 402 , Karina Schiariti , quien contó sus vivencias sobre la fecha y la presencia de su institución. Preparamos la mochila y nos fuimos a recorrer las termas entrerrianas con Eduardo Kloster , periodista especializado en turismo, quien nos recomendó lugares para visitar en esa provincia mesopotámica.
Desde Entre Ríos nos fuimos a Santiago del Estero, ciudad de Río Hondo, otro destino termal. Desde allí, Teresa Kladko, empresaria y propietaria del Apart Río Dulce nos contó los atractivos que nos esperan en Río Hondo. Finalmente, invitamos a los oyentes a la Fiesta de la Torta Negra, en Gral Lavalle y a las actividades propuestas por la Secretaría de Turismo de Villa Gesell.

 


El placer de viajar 18/05/19


Antes de salir de viaje, imaginariamente, entrevisté a Bettina Feal, directora del Museo Histórico de Villa Gesell, para charlar sobre el Día Internacional de los Museos y las actividades previstas para hoy en el Pinar del Bosque, celebrando este día bajo el lema El museo como centro cultural “Construyendo tradiciones».
Emprendemos el viaje hacia La Rioja, y escuchamos a Pablo Barros, Director de Planificación y Promoción Turística de la provincia de La Rioja, contarnos la espectacularidad del Parque Nacional Talampaya, elegido una de las 7 Maravillas Argentinas y otros tipos de turismo que ofrece esta provincia del noroeste: fotográfico, de naturaleza, de aventura, de vinos y bodegas, cultural, entre otros y sus fiestas y atractivos.
Desde La Rioja , atravesamos el país para llegar a una bella ciudad patagónica: Puerto Madryn, desde allí, Mariano Re, nos cuenta la experiencia única del avistaje de ballenas, del paseo junto a los pingüinos, o el snorkel con lobos marinos Nos contó del crecimiento hotelero y gastronómico de Madryn, de la llegada de cruceros y del corredor que forman con Ushuaia y El Calafate.
Volvimos a Villa Gesell y recibimos en el estudio de FM Paraíso, a Alejandro Herrera, representante emblemático de Rescate Verdemar. Nos cuenta que están realizando una campaña para llegar a un objetivo soñado por años por la organización: la construcción de una estación de rescate, para poder trabajar adecuadamente con los animales, que a diario, rescatan. Desde la página de Rescate Verdemar están convocando a colaborar por distintos canales, entre ellos, alcancías en comercios.

 


El placer de viajar 11/5/19


Hoy, 11 de mayo, viajamos imaginariamente a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Allí, a través del aire y la imaginación, nos encontramos con Jorge Fernàndez Bertín, Presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz y de la Asociación Hotelera y gastronómica de Rio Gallegos.
Con él dialogamos sobre el turismo patagónico, y a través de sus palabras recorrimos las bellezas sureñas, y las actividades que realiza en las instituciones que preside. Volvimos a Villa Gesell, a Mar de las Pampas, destacada esta semana por su hospitalidad. Con Gabriela Casanovas, guía actual del Sendero Botánico Mónica García, con quien nos adentramos no sólo en temas que tienen que ver con la forestación y el sendero, sino, además, en temas de la vida diaria de dicho lugar, especialmente medio ambiente. Volvimos a partir, esta vez hacia Córdoba, allí, Héctor nos habla de una laguna salada, que parece un mar a primera vista, sembrada de flamencos: Miramar de Ansenuza. Él nos informó la variedad de actividades, la oferta de alojamiento, turismo náutico, de pesca, de naturaleza, de fotografía, y tantas opciones que nos brinda Miramar de Ansenuza, allí en la mediterránea Córdoba. Y como siempre: noticias de turismo, sorteo y fiestas.

 


El placer de Viajar 4/5/19


Este sábado comenzamos el programa hablando de la informática aplicada al turismo y la importancia del uso de las nuevas tecnologías en dicho ámbito , con Marcelo Nigro, representante de la empresa Bytearg , un experto del tema desde hace más de 20 años. Nos fuimos hasta San Luis, a través de las palabras de Diego Lucero, gerente de Kallari Aventuras quien nos contó la propuesta para disfrutar de turismo aventura, en esa provincia. Llegamos a Gualeguay de la mano de Gabriela Franco, empresaria hotelera, quien está trabajando junto a otros dirigentes para posicionar fuertemente a Gualeguay entre los destinos elegidos por los turistas . El próximo destino fue San Rafael, Mendoza. Desde allí, Ignacio Aldao nos narró la maravillosa historia que encierra la Finca Los Alamos y su imponente laberinto natural. La antigua casona existente allí guarda recuerdos de la amistad de Susana Bombal, anterior propietaria del lugar , y Jorge Luis Borges , a quien está dedicado el laberinto. La descripción del lugar nos atrapa, por su verde, su historia, sus viñas , y es un monumento natural que no hay que dejar de visitar cuando vayamos a Mendoza. Y, finalmente, volvimos a Villa Gesell, y Susana Frascogna , actual propietaria y heredera del Trencito Histórico de Villa Gesell, nos envolvió en un mágico relato de la Villa de ayer, de la amistad de su padre con Carlos Gesell ,primeros propietarios del trencito. Es apasionante escuchar los inicios del emprendimiento , que fueron los inicios de la ciudad y vivir, a través de las palabras de Susana, cómo fue creciendo , y cuanto amaba este lugar, Carlos Gesell

 


El placer de viajar 27/04/19


Nuestra mañana comenzó entrevistando a Víctor Borgia, empresario y Presidente de la Unión del Comercio y la Industria de Villa Gesell. Con él, hicimos una mirada de la actualidad del comercio, y por ende, del turismo de nuestra ciudad. Fue interesante escuchar los aportes que hizo Carlo Spagnoli, experto italiano que nos visitó hace unos días, para realizar acciones con vistas a romper la estacionalidad. Como siempre, nos preparamos para viajar: nos fuimos, imaginariamente, a la provincia de San Luis y escuchamos al Ministro de Turismo, Sergio Tamayo, quien contó sobre la actividad turística en esa provincia. Stella Raccaro, profesional del turismo cordobés, nos transportó, a través de sus palabras a uno de los lugares más bellos del Valle de Calamuchita: Villa Yacanto, sus atractivos, y qué actividades podemos realizar allí. Oscar González, nos contó cómo es la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, que este año se realizará en Villa Rumipal, a orillas del lago, otro lugar paradisíaco de Córdoba. Sus palabras nos llevaron a sentir los aromas de las comidas características de las diferentes regiones argentinas, con sus especias características y los toques personales de cada uno de los más de 30 participantes, cocinando al disco, actividad característica de esta fiesta.

 


El placer de viajar 20/04/19


Nuestro programa de hoy, comenzó con la visita a nuestros estudios, del integrante de Rotary, Luis Gómez, con quien hablamos del próximo evento programada por dicha entidad: el Rural Bike, a desarrollarse en nuestra ciudad, el próximo 28 de abril. Hablamos de la Semana Santa en Villa Gesell, afluencia de turistas y los espectáculos propuestos para toda la familia.
Continuamos escuchando a Alejandra Guadagnino, del vivero Doña Acacia, organizadora, junto al Municipio, de la Sexta Expo Orquídeas .Ella nos contó de la presencia de especialistas productores de dichas flores, y los stands y las actividades que se desarrollan en este evento. Cargamos nuestra mochila imaginativa, y nos fuimos a Neuquén capital, desde allí, Fabricio Quiroga, empresario hotelero y gastronómico, nos habló del turismo neuquino, y de la realidad hotelera gastronómica de Neuquén.
Continuamos viajando, y desde Miramar, Mariano García, Secretario de Turismo de Miramar, nos contó, a minutos de concretarse, que batieron un nuevo récord Guinness: fabricaron el Huevo de Pascua más grande del mundo , y además, las actividades que se desarrollaron en Semana Santa en esta ciudad costera.
Recordamos: la realización de carrovelismo en San Clemente, el Primer Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado, a realizarse 25 y 26 de abril en Córdoba y otros eventos. Finalmente informamos los estudios que se están realizando sobre el acuífero geselino, e insistimos en la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, tema importante para el programa, y por ese motivo, recurrente.

 


El placer de viajar 13/4/19


Nuestro viaje del día de hoy, comenzó en forma diferente: escuchando al juglar de Villa Gesell, Carlos Barocela, y con la canción Amigo, escrita para Villa Gesell, recibimos a nuestra invitada del día de hoy: Lourdes Puente, técnica en Turismo y Museóloga. Ella nos llevó en un recorrido imaginario por la historia de Carlos Gesell y la fundación de Villa Gesell, por sus atractivos, y, juntos a través de la radio, vivimos ese misterio de “La Villa” , esa sensación de libertad y contacto con la naturaleza que nos enamora.
A través del aire, Oscar Bufoni, un ex residente geselino, nos invitó a sus cabañas, Ayres de Cuarzo, situadas en San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Allí, a 110 km de San Luis, se encuentra el complejo, rodeado de las sierras centrales, saltos, ríos y el dique Las Palmeras. En él se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos sin motor y en las sierras: trekking, caminatas, cabalgatas, avistaje de aves. www.ayresdecuarzo.com
De allí, nos fuimos a La Pampa. Margarita Cervio nos contó que sucede en el Parque Luro, Área Protegida y Reserva Natural, Histórico y Cultural, situada a 35 km de la ciudad de Gral. Pico.
Allí, en marzo y abril, el cardenal (plantación de caldenes) se estremece con el bramido profundo de los ciervos rojos, la calma habitual se interrumpe por el llamado de amor de los machos que se enfrentan entre sí, por las hembras, movilizando, en un espectáculo de avistaje, el ver, el sentir, oler, y escuchar sonidos únicos en el mundo.
Recordamos las próximas fiestas en Villa Gesell, la región y la Argentina, invitamos a una capacitación gratuita del AHRCA: Chocolatería, el 25 y 26 de abril. Inscribirse en el AHRCA, Av. 3 y Paseo 107.
Recordamos los lugares en donde habrá espectáculos religiosos referidos a Semana Santa: Castelli, Gral. Madariaga, Tandil, Mar del Plata, entre otros.

 


El placer de viajar 06/4/19


Betina Feal , Jefa de Departamento Museos, cuenta a nuestros oyentes acerca del valor histórico de las construcciones que se conservan en El Pinar, la historia del lugar ligada a la vida del fundador Carlos Gesell y la relevancia de la conservación de cada uno de esos atractivos turísticos.Y escuchamos cómo trabajan en Ushuaia para conservar el medio ambiente y en Los Molles (San Luis) en el programa Pensar en Verde, entre otras informaciones .

 


El placer de viajar 30/03/19


En este programa, Gastòn Re, Director de Turismo de Maipù, Mendoza, nos cuenta la experiencia de trabajar en GIA,Gestión Integral Asociada, en la cual, dos municipios, Maipù, Mendoza, y Potrero de los Funes, San Luis, convocan a los sectores público, privado, y prensa, y los intendentes firman un acuerdo para posicionar un producto conjunto: Sierras y Vino. Balde es un pequeño pueblo que està a la vera de la Ruta Nª 7, en San Luis. Allí, Pety Marchesi nos cuenta las bondades de las mejores aguas termales de la región Cuyo y de sus cabañas.Manuel Cabanè forma parte del grupo ASSEM , gente de Madariaga que son los responsables de la puesta en escena de «La Pasión según San Juan», evento religioso que convoca gente de todo el país, en semana santa, realizado con música folclórica y con los vecinos participando como actores.Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell, nos visita para hablar de la promoción,el uso de las las redes en turismo, y todos los temas que tienen que ver con la promoción y el turismo de Villa Gesell.Y, como siempre, capacitaciones, fiestas populares y noticias del mundo del turismo.

 


El placer de viajar 16/03/19


FM Paraíso 95.1 LRT 808 desde Villa Gesell Pcia. De Bs. As. Programa de Turismo con la conducción de María “Maru” Ulivi. Programa emitido el sábado 16/03/2019 .

 


El placer de viajar 09/03/19


Nos visita Alejandro Herrera , de Verdemar, para contarnos de la maravillosa tarea que realizan con los animales, especialmente los marinos y el cuidado de nuestro medio ambiente. Y comentamos sobre las fiestas populares, las capacitaciones, consejos de turismo, y amigos de Saldungaray, y de Mendoza que nos comentaron sobre sus actividades relacionadas al turismo.

 


Comunicate con nosotros